Corrección de errores del Extracto de la Resolución de 13 de junio de 2024. Convocatoria 2024

La Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad.

Convocatoria 2024

Esta corrección lo que hace es cambiar la denominación general de los proyectos se van a ayudar, pasando a tener esta redacción:
Extracto de la Resolución de 13 de junio de 2024, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa. Convocatoria 2024 - https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2024-22846
Añaden al inicio “sostenibilidad” y quitan del final “creatividad”.
Información completa en:

Beneficiarios
Las ayudas están dirigidas a centros educativos públicos, incluidos los centros de educación especial, ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, las enseñanzas que constituyen la educación básica, las enseñanzas que constituyen la educación secundaria postobligatoria, la educación de personas adultas y las enseñanzas de régimen especial.
Objeto
Convocar ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a promover agrupaciones de centros educativos públicos, para la puesta en marcha de proyectos comunes que favorezcan la sostenibilidad, la educación inclusiva y la innovación educativa, durante los cursos escolares 2024-2025 y 2025-2026.
Cuantía
1. El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 2.250.000,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 18.04.322L.489.06.
2. Del importe total se destinarán 2.000.000 euros para la modalidad A y 250.000 euros para la modalidad B. No obstante, el importe destinado a la modalidad A podrá ampliarse en el caso de que se produzca un remanente de la modalidad B, y viceversa.
Modalidades de las agrupaciones de centros
Modalidad A:
Agrupaciones de centros educativos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Agrupaciones de centros que no hayan obtenido anteriormente una subvención en convocatorias anteriores.
- Agrupaciones que hayan obtenido anteriormente una subvención en esta convocatoria de ayudas, siempre que no se encuentren desarrollando el proyecto durante el presente curso escolar y siempre que lo hagan con una nueva agrupación.
Modalidad B:
Agrupaciones completas de centros educativos que resultaron beneficiarios de una subvención en convocatorias anteriores, siempre que no se encuentren desarrollando el proyecto durante el presente curso escolar.
La finalidad de esta modalidad es la creación de una red educativa de apoyo y colaboración entre centros que hayan desarrollado proyectos de contenidos similares y que, una vez finalizados, desean profundizar en el trabajo desarrollado con objeto de presentar nuevas propuestas, analizar las conclusiones, elaborar y difundir resultados y materiales, realizar jornadas de divulgación y formación, etc.
La nueva agrupación debe enmarcarse dentro de una de las siguientes opciones:
- Agrupación completa que incorpora nuevos centros. En este caso, solo podrá ser coordinador de la agrupación alguno de los centros beneficiarios en convocatorias anteriores.
- Agrupación completa que incorpora una o más agrupaciones, también completas, con objeto de crear una amplia red de centros.
La colaboración con entidades del ámbito de la investigación es requisito indispensable para la participación por esta modalidad.
Temáticas de los proyectos
a) Acciones relacionadas con la sostenibilidad y la ciudadanía global, que fomenten el bienestar y la justicia económica, ambiental y social.
b) Iniciativas dirigidas a conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de todo el alumnado, en particular del especialmente vulnerable, mediante actuaciones que permitan una mejor detección y diagnóstico de las barreras de aprendizaje, así como una atención a sus necesidades desde la personalización del aprendizaje, la accesibilidad de los entornos y la participación integral.
c) Acciones que promuevan la convivencia positiva, la mediación y la resolución pacífica de conflictos, así como la educación para de la paz, la no violencia y la prevención del acoso.
d) Propuestas de emprendimiento e innovación dirigidas al fomento de la educación inclusiva y la inclusión social, desde metodologías activas basadas en el aprendizaje servicio.
e) Propuestas artísticas transversales que favorezcan la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía en la toma de decisiones.
f) Propuestas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde un enfoque integrador (STEM).
g) Propuestas en materia de promoción de la salud en el ámbito educativo, que potencien estilos de vida saludable en la comunidad a través de la implementación de los modelos de Escuelas Promotoras de Salud, incluyendo aquellos factores de protección, desde una perspectiva integral.
h) Actuaciones educativas relacionadas con las alfabetizaciones múltiples y el desarrollo de las competencias en expresión y comprensión oral y escrita.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del presente extracto en el Boletín Oficial del Estado y finalizará a las 12:00 horas (horario peninsular) del día 16 de julio de 2024.
Informaciones completas sobre la convocatoria y las solicitudes en la web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:
Ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos 2024. Modalidad A:

Ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos 2024. Modalidad B: