15 de Junio, Día mundial para la concienciación sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores

15-06-2024

El Día Mundial para la concienciación sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores se celebra cada 15 de junio, desde el Grupo de Trabajo de Envejecimiento nos hacen reflexionar sobre la importancia de este día.

A pesar de los diversos avances realizados para promover la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, éstas siguen sufriendo manifestaciones de abuso y maltrato. La mayor parte de las situaciones se producen en el seno familiar por lo que muy pocos casos  acaban siendo identificados siendo desapercibidos.

Muchas personas mayores se encuentran indefensas, sufren sobre todo maltrato psicológico en sus domicilios y no saben cómo enfrentarse a la situación.
La mayor parte de las víctimas suelen ser mujeres que presentan algún tipo de patología y que suelen precisar algún tipo de cuidado, siendo este cuidado, en la gran mayoría de los casos, llevado a cabo por parte de sus familiares.

Desde el ámbito de las instituciones, como residencias y centros de día, que son ampliamente conocedores de esta situación de vulnerabilidad de la persona mayor, se llevan a cabo diversas medidas preventivas y de intervención. Dichas acciones van desde aquellas acometidas a nivel de centro de día, basadas en la supervisión de la situación de la persona mayor en su hogar como intervenciones familiares e individuales, así como a nivel residencial realizando actividades de tipo formativo para profesionales sobre temáticas centradas en el trato a la persona con demencia, el afrontamiento de los trastornos de la conducta, la resolución de situaciones conflictivas, los registros de problemas de conducta e intervención psicológica y/o estructural, etc.

Además, cabe destacar que las residencias llevan tiempo haciendo un gran esfuerzo en la eliminación de sujeciones, que es otro tipo de abuso que socialmente había estado aceptado durante muchos años. Para ello, ha cobrado especial relevancia la formación para concienciar y capacitar a los profesionales para el trato de la persona mayor sin sujeciones, unido al hecho de la utilización de métodos innovadores que no vulneren la libertad y la integridad de la persona mayor.

Por otro lado, cabe destacar que entre las personas mayores podemos encontrar situaciones de bullying, es decir, acoso de personas mayores hacia personas mayores. Se trata sobre todo de violencia verbal como amenazas, insultos o motes , y acoso relacional, como difundir rumores, con la finalidad de que se ignore y se limiten las conexiones sociales de la persona, así como la violencia material como robar o romper las pertenencias, etc.

Las diversas manifestaciones de abuso y maltrato hacia la persona mayor menoscaban a nivel psicológico provocando ansiedad, miedo, aislamiento, impotencia, frustración, etc. Asimismo provocan diversos problemas físicos como pérdida del apetito, problemas del sueño, etc.

Desde el grupo de envejecimiento del Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia queremos que se tome conciencia de las repercusiones que tiene el maltrato y abuso a las personas mayores. Somos conscientes de que tenemos una realidad en la que cada vez tenemos más adultos mayores en peligro, y por ello es fundamental desarrollar estrategias que permitan la prevención e intervención de dichas situaciones. Así, es necesario promover en la persona mayor el asesoramiento psicológico con la finalidad de llevar a cabo un entrenamiento en habilidades sociales, la resolución de problemas, la gestión emocional, etc. Además de la necesidad de implantar acciones comunitarias que permitan la formación a cuidadores profesionales y no profesionales.

Finalmente, se hace preciso promover protocolos de actuación que frenen el desarrollo de estas situaciones. No obstante, sigue siendo necesario que desde las políticas sociales se revise el decreto de mínimos existente para adaptarlo a las necesidades de los usuarios en pro de su cuidado, su dignidad y de su calidad de vida.