Área de Psicología e Igualdad de género

Espacio en el que se propone avanzar y profundizar en los cambios sociales (y profesionales) que contribuyan a hacer realidad el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la profesión y en el entorno social.

Espacio en el que se visibiliza el género como elemento central del quehacer profesional de la Psicología, porque se parte de la base de que el género es un constructo social que determina la conducta humana y que define lo que se considera femenino y  masculino con la asignación de roles y espacios respectivos. Y se entiende la perspectiva de género como el punto de mira a partir del cual se visibilizan fenómenos, implicaciones y efectos de las relaciones sociales de poder entre  géneros (masculino o femenino) y sexos (mujer u hombre).

Espacio en el que se va a velar por la incorporación de la perspectiva de género en cualquier ámbito de la intervención de la psicología.

OBJETIVOS

-Divulgación y defensa de las cuestiones de Género e Igualdad en los distintos foros profesionales, científicos, sociales y políticos.

-Mantener activo un espacio de reflexión y debate sobre la Perspectiva de Género e Igualdad en la Psicología, con la participación de psicólogas y psicólogos de diferentes especialidades.

-Fomentar la sensibilización y la formación en el área de Género e Igualdad, así como la incorporación de esta perspectiva en la práctica profesional de los diferentes ámbitos de la Psicología y disciplinas afines.

-Fomentar el desarrollo de la práctica profesional desde la perspectiva de género: mediante la promoción de actos de formación, divulgación y promoer acuerdos y relaciones externas e interinstitucionales.

-Promoción de la Perspectiva de Género e Igualdad en: Colegios Oficiales de Profesionales, Asociaciones y ONGS, Institutos y centros de la mujer, Servicios Sociales, Centros educativos y universitarios.

ACTIVIDADES

-Organización y promoción de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.)  en clave de psicología e Igualdad de género en el Plan Formativo de nuestro Colegio Profesional.

-Divulgación de  las cuestiones de Igualdad en los distintos foros profesionales, científicos, sociales y políticos dentro de las redes sociales.

-Búsqueda de recursos económicos para subvencionar proyectos y actividades.

-Creación de  un fondo bibliográfico y de recursos comunitarios, institucionales y privados sobre Igualdad y Género.

Responsable del área: Yolanda Gonzalez Onandi