Emergencias y catástrofes: Coordinadores - María Eulalia Caballero Aragonés, Pablo Alemán Capel y Ángel Ruiz Ramírez.

Desde el área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes se formó a principios del año 2000 un Grupo de Trabajo con el principal objetivo de dar mayor visibilidad a nuestra área, a la vez que avanzar y profundizar en todo lo que concierne a la Psicología de Emergencias. Todo esto se quiere materializar a tráves de impulsar nuevos temas de trabajo, dar continuidad y seguimiento a las propuestas que se hacen en las reuniones del grupo para fomentar a su vez la formación y la participación en nuevos proyectos.

La figura del/de la psicólogo/a dentro de las emergencias y catástrofes juega un papel crucial junto con el resto de los equipos intervinientes teniendo un carácter preventivo en la recuperación de los/as afectados/as ante estas situaciones.

La intervención del/de la psicólogo/a emergencias y catástrofes ayuda a manejar crisis agudas de ansiedad o fuertes sentimientos de desesperanza e indefensión que suelen aparecer en situaciones de emergencia o catástrofes. Además, puede ayudar a enfocar el inicio del duelo para que en un futuro no se convierta en un duelo patológico, y orientar pautas y estrategias de afrontamiento a medio y largo plazo.

Los objetivos claves del GIPEC son:

1. La atención psicológica de las personas afectadas por acontecimientos catastróficos o de emergencias y a sus familiares (incluyendo a los/as propios/as profesionales que intervienen en las emergencias).
  2. Apostar por la formación especializada de los/as psicólogos/as que van a llevar a cabo este trabajo de intervención dentro del GIPEC.
  3. Entablar Marcos de intervención Institucionales a través de la elaboración de un manual de activación e intervención que permita una actuación ágil, coordinada y eficaz.
  4. Desarrollar programas preventivos dirigidos a todos los colectivos profesionales intervinientes en situaciones catastróficas y de emergencia, con objeto de formar a estas personas en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas y sus familiares.
  5. Potenciar el desarrollo y divulgación científico y/o profesional relacionados con la Psicología de Emergencias en sus múltiples campos de actuación y específico ámbito disciplinar.
  6. Establecer y mantener relaciones entre las distintas Vocalías y Grupos de Trabajo de este Colegio, así como con Sociedades y Asociaciones o Corporaciones de carácter análogo, tanto nacionales como extranjeras, a través del COP Región de Murcia, dentro del área de la intervención psicológica en emergencias con víctimas y profesionales del sector.