Área de Psicología de la Intervención Social

La Psicología de la Intervención Social es un conjunto de saberes y prácticas fundamentadas en la ciencia del comportamiento humano que se aplican a las interacciones entre personas, grupos, organizaciones, comunidades, poblaciones específicas o la sociedad, en general, con la finalidad de conseguir su empoderamiento, la mejora de su calidad de vida, una sociedad inclusiva, la reducción de las desigualdades y el cambio social (López Cabanas, Sémbranos, Díaz y Casillas López, 2017).

Para ello, la Psicología de la intervención social desarrolla estrategias proactivas y preventivas para dar una respuesta global y coherente a los procesos de socialización y a las dificultades asociadas a la vulnerabilidad, la desprotección, riesgo, violencia y exclusión social mejorando por tanto el bienestar psicológico de las personas.

La Psicología de la intervención social ha experimentado un gran desarrollo teórico y profesional en las últimas décadas siendo en la actualidad uno de los perfiles profesionales dentro de la Psicología de mayor aplicabilidad y mayor desarrollo en los últimos años.

La actuación del profesional de la Psicología de la Intervención Social es muy necesario en ámbitos como la protección de menores, reforma, migración, mayores, discapacidad, familia, dependencia, violencia, adicciones y un largo etcétera. Igualmente, apostar por el desarrollo y fomento de áreas de actuación como cooperación y desarrollo, psicología ambiental y otros sectores emergentes.

Responsable del área: Cristina Pastor