Comisión de Intrusismo

El equipo de trabajo de la comisión de Intrusismo y Defensa de la Profesión está compuesto por colegiados y colegiadas que ejercen en distintos ámbitos de aplicación de la Psicología, un miembro de la Junta de Gobierno del COPRM y un miembro de la Comisión Deontológica.

Laura Espín López (enlace Junta)
Eugenia Piñero Ruiz
José Luis López Morales
Josefa Dólera Dólera
Marta Aguilar

Como grupo de trabajo, llamado Observatorio de Intrusismo, comenzó su andadura en el año 2014, conformándose como Comisión de Intrusismo y Defensa de la Profesión en 2017.
El intrusismo en la Psicología no es sólo un problema que atente contra el ejercicio profesional de los psicólogos, sino que supone una amenaza para el bienestar y la salud psicológica de la población. Por esto, es tan importante dedicar esfuerzos para que las personas que necesiten ayuda psicológica puedan elegir profesionales formados.

Teniendo en cuenta la amplia presencia que nuestra profesión tiene socialmente, y el corpus científico que la sostiene, es fundamental dedicar esfuerzos a que las personas que necesitan del servicio de la psicología puedan elegir profesionales adecuadamente formados.

La cuestión es apostar por un ejercicio profesional de excelencia, a la vez que se informa a la opinión pública sobre los riesgos de una inadecuada elección a la hora de solicitar algún tipo de ayuda psicológica.

Los objetivos principales de esta comisión son:

Contribuir a la eliminación del intrusismo profesional, entendiéndolo como factor de riesgo para la salud de la población
Promover la imagen del profesional colegiado de la psicología como referente en los distintos ámbitos en los que la psicología está presente en nuestra sociedad
Planificar y desarrollar estrategias de colaboración con instituciones para la potenciación de enfoques comunes
Planificar campañas de sensibilización de la población acerca del problema que supone el intrusismo profesional, y la importancia de elegir a profesionales cualificados y colegiados/as.

Las principales actuaciones de la comisión consisten en la recepción y estudio de quejas, así como la vigilancia de posibles casos de intrusismo o mala praxis en relación al uso de pseudoterapias.
Ante las quejas recibidas, se inician procedimientos administrativos que consisten en la notificación a la persona denunciada, a Sanidad o Hacienda y en algunos casos se valora el inicio de procedimientos judiciales por casos de presunto delito de intrusismo.

Del mismo modo, colaboramos con instituciones en relación al asesoramiento sobre actividades de formación o divulgación, promoviendo que se basen en principios científicos y contrastados, y fomentando la presencia del profesional de la psicología en todas aquellas actividades relacionadas con la salud mental.

Comisión de Intrusismo