EMDR una ayuda eficaz por parte de tus psicólogos en Málaga

EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) o la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, en su traducción al castellano, es una técnica utilizada para minimizar los efectos de sucesos traumáticos o las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles que ha vivido una persona.​ ​

Este método fue creado y desarrollado a partir de 1987 por la neuropsicóloga americana Francine Shapiro.

Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados, y aunque integra componentes de distintos enfoques, lo más significativo que le caracteriza, es la estimulación bilateral del cerebro.

Además del espectro de las terapias cognitivo conductuales, es uno de los procedimientos más usados en el llamado Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), y en general con todos los trastornos relacionados con el trauma. Además se usa para el tratamiento de fobias, trastornos de pánico y ansiedad, los relacionados con el duelo, o la mejora del rendimiento profesional o deportivo.

La técnica EMDR es una de las herramientas de trabajo fundamentales del equipo de psicólogos Málaga en el tratamiento de situaciones traumáticas y problemas de ansiedad y TOC, y cuyos profesionales están formados en la Asociación EMDR España.

Trabaja simultáneamente los recuerdos de la situación problemática de la persona, desde todos sus ámbitos: cognitivo, emocional, físico y conductual.

Así, la metodología EMDR consiste básicamente en plantear el incidente original que estableció la estructura cognitivo afectiva disfuncional, evocando los disparadores ambientales e internos actuales que disparan la conducta desadaptada, y finalmente instalando la nueva respuesta cognitivo conductual deseada por medio de la estimulación bilateral del cerebro, permitiendo que todo el sistema se reestructurare y reprocese de nuevo con la información traumática, pero esta vez de una forma adaptativa y sana (como debería haber sucedido en el momento en el que se generó el trauma).

Existe un protocolo básico de trabajo que consta de 8 pasos, tal como siguen en psicólogo Málaga, y que tiene un número de sesiones de trabajo variables en función del tipo de trauma que haya que trabajar, pero que, en general, suele ser más corta que otras técnicas de abordamiento convencionales.

El trabajo comienza con la elaboración de la historia clínica y el diseño del plan y la información al paciente sobre el método de trabajo. En las siguientes sesiones se procede a la identificación del recuerdo traumático, la desensibilización mediante la estimulación bilateral del cerebro ya comentada, la generación de la nueva emoción positiva mediante la toma de control de la situación por el paciente, el reprocesamiento corporal de la emoción y la recuperación del estado de equilibrio.

Antes de cada sesión se realiza una reevaluación de la sesión anterior, en la que se valora el mantenimiento de los resultados obtenidos, y en su caso la presencia de emociones negativas residuales.

Tanto la organización Mundial de la Salud (OMS) como la American Psychiatric Association (APA) reconocen a la EMDR como terapias recomendadas tanto para niños, como adolescentes y adultos en el el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y en el trastorno por estrés agudo.

Los LOCALES DEL COLEGIO pueden ser usados por Colegiados. Organismos Oficiales. Asociaciones de Psicólogos. Colegios Profesionales. Asociaciones y Entidades diversas, para realizar cualquier tipo de actividades de formación de profesionales de la Psicología, o actividades divulgativas relacionadas con la Psicología.

Las TARIFAS Y CONDICIONES de uso se encuentram a disposición de los interesados en Secretaría, o a través del teléfono 968248816