Área de Investigación

Historia de la creación del premio “Jesús Gómez Amor”

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, en su reunión de Junta de Gobierno de 16 de marzo de 2016 acordó que el premio de investigación que se convoca por esta entidad de manera anual bajo el título de “Región de Murcia”, adoptase el nombre de JESÚS GÓMEZ AMOR. Aunque la justificación de esta decisión resulta innecesaria, dada la trayectoria de compromiso con la Psicología de la Región de Murcia del Dr. D.  Jesús Gómez Amor, es deseo de la Junta que queden plasmadas las razones, para que las nuevas generaciones de psicólogos que no hayan podido conocerlo, disfrutar de su docencia, de su generosidad y de su gran gestión, puedan entender y aplaudir la decisión tomada, resumiéndola en tres razones:

Su compromiso con la Psicología desde los diferentes puestos de Gestión que tuvo que liderar. Dentro de la Universidad de Murcia fue Decano de la Facultad de Psicología durante 12 años. Estuvo al frente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España durante cuatro años. Además, fue el primer Director de la Escuela de Práctica Psicológica de Murcia y Presidente de la Junta de Garantías del COP de la Región de Murcia durante 13 años.

Muchos son los alumnos a los que ha formado y que han admirado su sabiduría y su transmisión pedagógica. Es incalculable el tiempo que ha regalado a la formación de tantas generaciones de psicólogos murcianos.  Sus alumnos han tenido el honor de tenerlo, no sólo como profesor, sino como referente en actitud y talante, y su preocupación e interés por sus alumnos y futuros psicólogos ha estado presente desde sus años de formación. Tuvo claro desde el principio la necesaria colaboración y trabajo conjunto que debían tener el mundo académico y profesional, por lo que su esfuerzo siempre iba dirigido a que ambas instituciones: la Facultad y el Colegio, fueran de la mano, poniendo en marcha la iniciativa compartida de la Escuela de Práctica Psicológica en la que ambas entidades se esfuerzan en la formación continua de los profesionales de la Psicología, siendo una experiencia pionera en España que ya ha cumplido 20 años de andadura. Siempre fomentó y promovió el establecimiento de Convenios entre ambas instituciones. Por su profesionalidad, conocimiento y transmisión de su saber, tanto a lo largo de sus muchos años como docente, dentro del ámbito de Psicobiologia, como dentro del ámbito Colegial en el marco de la Junta de Garantías, resolviendo situaciones de conflicto, dándonos lecciones de trato y cercanía hacia todos los colegiados. Siempre decía que sí ante cualquier propuesta que se le hacía llegar desde el Colegio.

Su humanidad y generosidad. Su constante trabajo por y para la Psicología, con un sentido genuino de servicio por el bien común, siempre humilde a pesar de ocupar puestos de altísima responsabilidad, no buscando reconocimiento o premios personales, aunque hay que destacar que su lucha tuvo sus logros, consiguiendo durante su paso como Decano de la Facultad, la construcción e inauguración del edificio de la Facultad de Psicología de la UMU, el diseño del Plan de Estudios y aprobación del nuevo título de Grado y los másteres oficiales, adscribiéndose el título a la rama de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, suponiendo sin duda la consolidación de estos estudios en nuestra Región. Durante su etapa como Presidente de la Conferencia de Decanos se alcanzó la regulación de la que hoy disfruta nuestra profesión en el ámbito sanitario. Y aunque no los buscaba su esfuerzo fue reconocido con distintos premios: su trayectoria fue premiada por el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia nombrándole Miembro de Honor en el año 2011; premiado por el Consejo General de la Psicología por el esfuerzo y trabajo realizado en pro de la obtención del Reconocimiento y Regulación Sanitaria de la Psicología. Los alumnos también le reconocieron su labor otorgándole un premio el Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE), que recibió en Granada en 2009 con un salón de actos abarrotado de tantos y tantos alumnos que han tenido la inmensa fortuna de recibir sus enseñanzas de una u otra forma, precisamente reconociéndole su contribución a la enseñanza de la Psicología.

Estas razones nos han hecho tomar esta iniciativa, porque nuestro deseo es que su nombre quede unido a nuestro Colegio Profesional y sea conocida y reconocida su trayectoria por las generaciones venideras y su nombre esté siempre unido a la Psicología Murciana, devolviendo con ello sólo una pequeña parte de la generosidad que siempre regaló a esta profesión.

El colegio facilita a los colegiados una cuenta de email gratuita, con la extensión @cop.es y con 7 GB de capacidad de almacenamiento, accesible tanto desde web como desde los principales clientes de correo (Outlook, Eudora, Mozilla, ...Solicítala en Secretaría.

Está aquí: Inicio Investigación Historia de la creación del premio “Jesús Gómez Amor”