Área de Psicología Clínica y de la Salud

Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP), junto con la OMS, y bajo el lema este año de "Dedica un minuto, salva una vida". Tiene como objetivo el desarrollo de políticas encaminadas hacia la prevención de este grave problema de salud, que a nivel mundial se cobra la vida de 800.000 personas cada año, siendo estas cifras conservadoras, dada la dificultad que en algunas ocasiones existen para registrar como suicidios estas muertes.

Hay indicios de que por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de 20 intentaron suicidarse. Las cifras en España rondan las 3.600 muertes por suicidio al año (10 al día), y en la Región de Murcia se encuentran en torno a 100 fallecimientos anuales por suicidio.

En cada suicidio encontramos un dolor psicológico tal que lleva a la persona a pensar que es su único recurso. Detrás de cada persona que se suicida queda un extenso entorno de familiares y amigos cuyo duelo se ve agudizado por las características que lleva esta muerte, dónde la culpa, el estigma y la incomprensión del entorno hace más difícil el proceso, por lo que hay que prestar una escucha especial para que puedan afrontar este dolor, trabajando el perdón.

El tabú sigue estando presente lo que dificulta el poder hablar de manera abierta de este tema. Romper el silencio ayudará a eliminar el estigma que hay en torno al suicidio.

El trabajo de prevención se dirige hacia la escucha y atención de esas personas vulnerables a fin de que se sientan arropadas.

El 10 de septiembre está especialmente dirigido a promocionar las siguientes acciones:

• Tender manos a las personas en riesgo de suicidio, escuchar y estar atentos a las señales, eliminando las falsas creencias.
  • Escuchar a quienes sufren la pérdida de un ser querido por suicidio.
  • Dar a conocer los recursos disponibles en la comunidad para la prevención y la atención, debiéndose de trabajar en programas de psicoeducación desde los primeros niveles formativos, y con grupos de riesgo.
  • Unir fuerzas en torno a la tarea de prevención del suicidio.

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, concienciado por la responsabilidad de todos en esta tarea de prevenir los suicidios quiere colaborar en esta campaña de divulgación de este día mundial para la prevención de los suicidios.

Se puede ampliar información en:

ACTUALIZACION DIRECCIONES EMAIL:
Os informamos que de cara a la puesta en marcha de nuevos servicios exclusivos para colegiados/as, es imprescindible que actualizéis vuestras direcciones de correo electrónico, comunicando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vuestro email correcto y Nº de colegiado.

Está aquí: Inicio Psicología Clínica y de la Salud Dedica un minuto, salva una vida: 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio