Resumen sesión práctica: Detección de la simulación y el engaño en la práctica de la psicología forense

La sesión de la vocalía del mes de Febrero fue desarrollada por Ramón Vilalta Suárez, Psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Oviedo, Decano del COP del Principado de Asturias, y Coordinador Estatal del área de psicología jurídica del Consejo General de COPs, que abordó el tema de la simulación y el engaño en la práctica forense. La sesión consistió, en primer lugar, en la explicación de aspectos generales como la definición y campo del psicólogo jurídico, así como su práctica principal: los informes periciales.

Se abordaron las peculiaridades del ámbito de intervención forense, destacando en especial la deseabilidad, como factor de gran importancia a tener en cuenta en dicho ámbito de intervención. Se desarrollaron las principales temáticas relacionadas con la simulación y el engaño en la práctica forense, prestando atención específica a dos grandes grupos de sujetos asociados a dicha temática, los imputados por delitos y las víctimas de delitos, así como también los casos de incapacidades, indemnizaciones laborales, etc..

Así mismo, se explicaron los métodos para detectar simulación basados en los criterios DSM o CIE y en la Detección Multidimensional de la simulación por datos convergentes. Para finalizar y mostrar los contenidos de la sesión de manera práctica, se mostró y analizó material audiovisual en forma de casos prácticos, que fueron trabajados por los asistentes con ayuda del ponente.

Ana Matás Alcaraz, Coordinadora de Psicología Jurídica

Asistieron a la reunión: Antonio Sevilla Moreno, Ana Isabel Belchí Hernández, Eugenia Piñero Ruiz, Mª Carmen Muñoz Martínez, Laura Cánovas Cabanes, Mª Catalina Marín Talón, Silvia Abadía Hernández, Ángela Ruiz Argüello, Jose Luis Carrión del Campo, Inés Ortuño Barberá, Begoña Ramos Martín, Antonio Esquiva Sáez, Concepción Soler Marcos, Mª Jose Alemany García, Ana Sánchez Martínez, Pilar Pérez Sanchís y Carmen Godoy Fernández junto a la Vocal y la Coordinadora del área.

ACTUALIZACION DIRECCIONES EMAIL:
Os informamos que de cara a la puesta en marcha de nuevos servicios exclusivos para colegiados/as, es imprescindible que actualizéis vuestras direcciones de correo electrónico, comunicando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. vuestro email correcto y Nº de colegiado.