Acepto
Está aquí: Inicio Imagen y Difusión de Profesión Imagen y Difusión Notas de Prensa El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia alerta de cursos y jornadas dirigidos por personas sin capacitación profesional

Área de Imagen y Difusión de la Profesión

La decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, ha alertado sobre la proliferación de cursos y jornadas que, a priori, podrían ser de carácter psicólogico y que, en la mayoría de los casos "son dirigidos por personas que no están capacitadas profesionalmente".

En este sentido, el Colegio quiere llamar la atención a la ciudadanía ya que estas propuestas "se publicitan como la solución definitiva y se aprovechan de la vulnerabilidad personal de quienes se inscriben en ellos", según informaron fuentes de la institución colegiada en un comunicado.

Además, se da la circunstancia que la utilización de éstos servicios "los realizan personas que pueden estar pasando por un momento emocional delicado en sus vidas y no van a encontrar la solución que realmente necesitan desde el punto de vista psicológico".

Catalán ha recordado que "entre las ofertas la temática es de lo más variada, desde hipnosis con resultados espectaculares en muy poco tiempo, pasando por cursos de crecimiento personal, hasta disciplinas que nada tienen que ver con la ciencia psicológica y que se basan en terapias alternativas sin ningún respaldo académico".

Es por ello que el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia quiere advertir a los ciudadanos que "aunque una parte importante de los casos el perjuicio no pasa del simple engaño económico en otros casos pueden producir un daño emocional".

La decana recomienda asegurarse de la capacitación de quien imparta un determinado curso comprobando que sea realmente un profesional cualificado. En muchas ocasiones, se autodenominan terapeutas, siendo ésta una definición genérica que no garantiza que estemos ante un profesional de la Psicología.

Así mismo recuerda que están a disposición de los usuarios para confirmar si quien imparte el curso o incluso realiza una intervención es psicólogo colegiado.

Comunicación importante del Consejo General del COP:
De conformidad con el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España adoptado en su reunión de 28 de marzo de 2009 y en base a lo dispuesto en el artículo 3.2 de la vigente Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, se informa que es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Esta incorporación se debe realizar en el Colegio Territorial que se corresponda con el domicilio de la actividad profesional, único o principal. Por ello, se ruega a todos los psicólogos que en el plazo de dos meses regularicen su situación, si fuera necesario; hecho que redundará en beneficio del propio colegiado y de la Organización Colegial.