Muchos estudios e instituciones apoyan la necesidad de intervención psicológica en Salud Mental

 

La APA ha publicado recientemente  una resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la Psicoterapia basada en la evidencia (a través de los resultados de más de 140 estudios de calidad y metaanálisis), debiendo ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios. Indicando como beneficios de las intervenciones psicológicas la capacidad para aliviar síntomas, reducir las recaídas, mejorar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en el trabajo, en la escuela y en la red social, así como facilitar el establecimiento de hábitos de vida saludables.

Los efectos beneficiosos de la psicoterapia tienden a mantenerse durante más tiempo y presentan una probabilidad menor de requerir intervenciones adicionales en comparación con los tratamientos farmacológicos, además de generalizarse a otras áreas. El análisis de los estudios e investigaciones clínicas han encontrado que los efectos de la psicoterapia, en todos los grupos de edad y para una variedad de trastornos mentales, superan o son comparables a los tamaños del efecto de muchos fármacos, evitando los efectos secundarios adversos y el elevado coste económico; además han demostrado que los programas de psicoterapia reducen el número de visitas al médico y el gasto sanitario, reduce la discapacidad, la morbilidad y mortalidad, mejora el funcionamiento en el trabajo, disminuye los días de hospitalización ….

 

Se ha encontrado que modelos exitosos de integración de la salud mental en la atención primaria (incluyendo atención psicológica-conductual) ha supuesto una reducción del 20% al 30% de los costes médicos, y un ahorro de 10 dólares por cada uno invertido en tratamiento psicológico grupal con enfermedades crónicas. Está demostrado que los tratamientos de atención temprana en salud mental que incluyen la psicoterapia reducen los gastos sanitarios generales, simplifican y mejoran el acceso a los servicios adecuados. Los estudios demuestran que la psicoterapia individual, grupal y de pareja/familia es eficaz para una amplia gama de trastornos, síntomas y problemas en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. También se demuestra eficaz con minorías, discapacidad, enfermedades físicas agudas o crónicas (cáncer, artritis, VIH)….

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la APA resuelve que la psicoterapia, como un servicio profesional y una práctica curativa, es eficaz y muy rentable. Tanto en ensayos clínicos controlados como en la práctica clínica, la aplicación de la psicoterapia en personas con trastorno mental supone unos beneficios marcadamente superiores a la ausencia de aplicación de este tipo de tratamiento. En consecuencia, la psicoterapia debe ser incluida dentro del sistema sanitario como una práctica consolidada y avalada en la evidencia.

 

En esta misma línea se encuentran los resultados de la conferencia de expertos de psicología para la salud  la OMS del pasado mes de septiembre, indicando que las medidas de prevención pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más; lo problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y exceso de comida, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente.

 

Dado  que todos los resultados son positivos  se insta a la comunidad científica a continuar trabajando en la investigación sobre la eficacia y la efectividad de la psicoterapia, pero nos encontramos que el dinero que se invierte en España en la investigación de terapias psicológicas aplicadas a problemas de salud mental es llamativamente reducido (en comparación con el apoyo a investigación en fármacos).

Finalmente, la APA anima a la comunidad científica a continuar trabajando en la investigación sobre la eficacia y la efectividad de la psicoterapia. Cabe destacar en el extremo opuesto la iniciativa revolucionaria puesta en marcha en el Reino Unido, con la implementación del programa Improving Access to Psychological Therapies. Nos encontramos que a pesar de que la literatura científica corrobora las ventajas que supone la incorporación de los tratamientos psicológicos frente a los farmacológicos, no reciben el apoyo que se merecen, ni en el ámbito de la investigación ni en la planificación de las políticas sanitarias (cuando hoy en día se tiene que realizar una distribución inteligente del gasto sanitario (priorizando los tratamientos eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios).

 

En este aspecto económico hay que resaltar que los trastornos del estado de ánimo, junto con las demencias, constituyen los problemas de salud mental con mayor impacto económico en el contexto europeo (según un reciente estudio publicado en European Journal of Neurology, cuyos autores lo califican como una bomba de relojería). Uno de cada tres europeos sufrió al menos alguna de estas dolencias mentales durante 2010, con un coste de 800 mil millones de euros, de los cuales el 40% se debía a su repercusión laboral (37% coste directo y 23% cuidados indirectos). El impacto económico de los trastornos mentales más frecuentes (ansiedad y depresión) supera el de otras dolencias físicas como la esclerosis múltiple, la epilepsia o los tumores cerebrales. Las expectativas para próximos años no son alentadoras, esperándose una mayor incidencia de estas patologías. (La inversión en prevención e intervención para amortiguar estas dolencias, repercutirá en una reducción de costes de cuidados informales y bajas en la productividad laboral).

 

El 11% de los ciudadanos europeos ha sufrido problemas de depresión a lo largo de su vida. Inmersos en la situación de crisis económica, la prevalencia del estrés laboral, los problemas de depresión y los suicidios están experimentando un notable aumento.

 

La OMS ha alertado que el suicidio constituye una de las tres causas principales de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y se espera que su incidencia se dispare en los próximos años. Insta a los gobiernos a que se contemplen estrategias nacionales de prevención del suicidio, integradas en los servicios de salud mental en Atención Primaria.

 

Noticias flash

NORMAS SOBRE CONTRATACION DE PUBLICIDAD:
La inserción de publicidad en nuestra Web de actividades realizadas por profesionales de la Psicología estará ajustada a las normas establecidas en el Código Deontológico y el resto de la normativa legal vigente. En todos los casos el Colegio se reserva el derecho a no insertar aquella no ajustada a dichas normas o que pueda resultar engañosa.